¿Usas el pelo mojado con demasiado frecuencia?

¡ESTO ES PARA TÍ!

En verano usualmente mojamos el pelo con mayor frecuencia para refrescarnos de las altas temperaturas; sin embargo, hay hábitos que hacemos con la melena mojada que pueden ser perjudiciales y en el peor de los casos, provocar su caída en los siguientes meses. 

Quédate y ¡descúbrelo por tí misma! Toma lápiz y papel, que ésto puede interesarte y puede ser útil para más de uno.

Pelo frecuentemente mojado: la humedad repetitiva para el pelo es una de las causas de su caída, ya que:

  1. Deteriora la membrana celular de cada pelo, lo que hace perder fuerza y brillo.
  2. Pérdida de queratina que es la proteína que funciona como una capa protectora del pelo.
  3. El folículo piloso se debilita, el mismo funciona como ancla para que el pelo se mantenga fijado al cuero cabelludo, lo que podría causar en el peor de los casos, su caída.

 

Dormir con la melena mojada: comenzando te digo, es un ¡gravísimo ERROR! ... y más aún, si lo haces a menudo. Nuestro cuero cabelludo tiene una resistencia mínima a la humedad en periodos extensos, a diferencia de otras partes del cuerpo. Al pasar más horas con el cuero cabelludo mojado, es una zona fértil para los hongos, entre esos está el Malassezia, normalmente se alimenta de los aceites grasos (sebo) que se encuentra en los folículos y así, hacer la renovación celular del cuero cabelludo. Sin embargo, puede alterarse su proceso con el agua, multiplicándose con mayor rapidez, irritando las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, lo que activa una erupción escamosa característica conocida como caspa.  

Aparición de caspa: si duermes con el pelo mojado, ¡bienvenida sea la caspa!. El peor enemigo de ella, es la humedad.

Más comezón: por estar expuesto a muchas horas de humedad, produce inflamación del cuero cabelludo, aumenta el picor, comezón y lo peor, al rascarnos con demasiada frecuencia nos causamos heridas que pueden infectarse.

Expuesto a bacterias: al estar la melena húmeda, la cutícula se abre y al mismo tiempo duplica su tamaño, lo que la hace estar más sensible a absorber las bacterias, volviéndose una melena más débil y quebradiza.

Nudos por la mañana: si te acostaste a dormir con la melena mojada… !UFF! que complicado va ser tus mañanas a la hora de desenredar tu pelo. Lo ideal es, secar bien el pelo antes de acostarte, porque la melena estando húmeda tiende a enredarse fácilmente, lo que al peinarlo lo harás pasar por quiebres y perderás cabello. Como te expliqué en el artículo anterior, para evitar mayores maltratos debes retirar el excedente de agua en tu pelo apretando ligeramente con la toalla y sin frotar. En caso de usar el secador, úsalo a temperatura media, nunca en máximo, además recuerda usar antes una crema de peinar como nuestras Leave-In para facilitar el proceso y un protector térmico y solar como nuestro Be Wise, que lo protegerá del secador y del sol.

Los dolores de cabeza y resfriados: lo que decía tu abuelita o tu mamá de no irte a la cama con la cabeza mojada, pues sí, ¡tenían razón!. Está comprobado que afecta nuestra salud, origina dolores de cabeza, catarros, molestias musculares y es muy probable que amanecerás con resfriado por la mañana. Después no digas, que además de tu mama y tu abuelita, también no te lo advertimos.

Cabello mojado y la almohada: ¡la peor de las combinaciones! Las almohadas suelen ser el hogar para ácaros y hongos, un territorio muy común para ellos y si le agregas humedad, se multiplicarán con facilidad.

Usa almohadas de seda: estas almohadas son geniales para tener una mejor fricción con tu melena mientras duermes, lo que evita los enredos y el frizz de tu pelo, como nuestra almohada de seda de Ginger Milk.

¿Sabías que? Durante la noche mientras duermes, segregamos hormonas de crecimiento, que son las mejores horas para que tu cabello se recupere, repare y crezca, por ello, lo mejor es descansar con la melena sequita.

En conclusión, ¡No duermas con el pelo mojado! .

Está claro que debemos tener hábitos correctos dentro de los cuidados capilares, para así obtener unos visibles y positivos resultados, una melena más sana, fuerte y brillante.

Eso es todo por ahora… ¡Hasta el próximo artículo!